martes, 25 de octubre de 2011

"Bahman Ghobadi: icono de la 3ª Generación de la Nueva Ola de Cine Iraní" o "Subgénero protesta: Derechos Humanos Pt.1"


                             
       
         Tenía pensado escribir un poco sobre Bahman Ghobadi, director kurdo-iraní ("Half Moon", "Las Tortugas También Vuelan" y la notable "Nadie Sabe Nada de Gatos Persas"), perseguido y censurado por el régimen pseudo-democrático de Ahmadineyad. Crítico con la inexistencia de derechos humanos en Irán, sobre todo la falta de libertad de expresión y de reunión ("Nadie Sabe Nada de Gatos Persas"), y con la situación de los refugiados kurdos en el Irak anterior a la intervención norteamericana. Muy realista, crudo, desagradable, poco sutil, poco preocupado por depurar la técnica, apenas hace hincapié en un par de encuadres y el resto lo deja al azar, pero, si es algo, es auténtico, bocazas e irrefrenable. No se calla, y, al menos por esta vez, eso es algo muy bueno, más aún teniendo en contra todo un gobierno arbitrario y cerrado en banda a la occidentalización de su cultura. 


          Aprendiz de Abbas Kiarostami ("A Través de los Olivos", "El Sabor de las Cerezas" y "El Viento Nos Llevará" entre otras), es considerado fiel seguidor de la "Iranian Cinema New Wave", movimiento que surgió, sobretodo de la mano de Kiarostami y Jafar Panahi (segunda generación de la nueva ola), en un principio a modo de alabanza a las "mejoras" políticas  e ideológicas que se dieron en el país tras la Revolución Islámica de 1979. Comprensible la supuesta "venta" de las primeras generaciones de cineastas iraníes, ya que, a diferencia (al menos en apariencia) de la situación actual, la política interna era mucho más estricta y las amenazas institucionales y religiosas estaban a la orden del día en materia de censura en toda expresión artística que distara del fundamentalismo existente.

Fotograma de "Las Tortugas También Vuelan"

          De Bahman Ghobadi, me centraré solo en una película (ya hablaré más adelante de "Nadie Sabe Nada de Gatos Persas", 2009 ), "Las Tortugas También Vuelan", una de las películas más fuertes y desgarradoras que he visto en mucho tiempo, un puñetazo que dura 95 minutos. Trata sobre la precaria situación de los refugiados kurdos en la víspera de la intervención norteamericana en Irak. La acción transcurre en un pequeño campo de refugiados, completamente incomunicado e ignorante de la próxima intervención militar, donde los niños ni juegan ni ríen, recogen minas antipersona, no tienen juguetes, tienen manos, y las amputaciones a causa de explosiones se suceden día tras día. La crítica se rindió ante esta película, además de constatar el interés humanitario de Ghobadi. Pero éste no dejó de recordar a los espectadores que asistirían a una película tan cruda como la realidad que sufren día a día los niños kurdos. Es una muestra perfecta de la situación de precariedad, más política que humanitaria, en las que vivían los kurdos durante la dictadura de Saddam, pero la crítica del director también llega a Europa y Estados Unidos. En palabras de Ghobadi: "en mi película el trabajo de los niños consiste en encontrar minas antipersona para después venderlas porque, desde que se inventaron, Kurdistán ha sido y sigue siendo uno de los países más afectados por ellas. Los fabricantes norteamericanos y europeos se las vendieron a dictadores como Saddam u otros que las diseminaron por todo el país. Creo que llevará mucho tiempo retirarlas. Cada día, cada hora, hay personas inocentes que mueren o quedan mutiladas por ellas. Incluso hay familias en el Kurdistán que ponen el nombre de Mina a sus hijos recién nacidos"Este director, una vez tras otra, ha demostrado un gran interés por los Derechos Humanos y las vulneraciones que sufren en su país, dejando patente la moda,  más independiente que comercial, del subgénero protesta o de derechos humanos.
 
        Aquí dejo la escena final de la película, no creo que haga falta haberla visto entera (aunque sería lo ideal) para comprender lo que ocurre y, efectivamente, encontrar el matiz duro, patético e impactante de la película.


Puntuación FilmAffinity:  7.7  ("Las Tortugas También Vuelan")
Puntuación mía:  8.0


0 comentarios:

Publicar un comentario