martes, 6 de marzo de 2012

Hablemos de cantautores, hablemos de "Azul y Gris"



          Porque para disgusto de todos, atravesamos una época en la que lo comercial y lo fácil están a la orden del día. Una época en la que lo monótono y lo pegadizo mueven montañas. Una época en la que lo complejo y lo armónico están tristemente incomprendidos, donde lo sutil y lo propio se ven menospreciados por la ineptitud generalizada. Porque, hoy en día, hablar de cantautores es evocar tiempos pasados y leyendas de fantasmas, recordar viejas voces y grabaciones en cassette. En este triste panorama, donde hacerse un hueco en radios y estanterías es complicado, sobre todo con un género denostado y personal, aparece un dúo navarro dispuesto a ubicar, en la actualidad, el género de cantautor. Dos jóvenes entusiasmados en demostrar que cualquier tiempo pasado no tiene porqué ser mejor. Hoy en día, si queremos hablar de jóvenes cantautores, hablemos en presente, hablemos de Azul y Gris. Formado por María Garagalza y Javi Martín Lanas, ambos pamploneses, este dúo, que empezó con la única intención de hacer un cover para una fiesta, ha acabado componiendo e interpretando canciones propias, y con un sello propio (quizás nos recuerden en la composición a Ismael Serrano y la entonación a Amaia Montero). Tienen el mérito impagable de haber sabido revitalizar y rejuvenecer un género olvidado, y que ahora recordamos muy bien aquellos que nos hemos dejado llevar por sus canciones, gracias a la maravillosa voz de María (cantante del Orfeón Pamplonés) y la habilidad de Javi con la guitarra. A continuación os dejo una de las canciones que interpretaron hace dos años en el concurso Cantautores, organizado por el servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Navarra, se titula "De fuego, espina y carmín" y, para quien esto escribe, su canción más pasional y fogosa.



           Hace poco, participaron por segunda vez en Cantautores, llegando a la final, aunque si bien, y curiosamente, no obtuvieron ningún premio, su actuación supo a triunfo para todos los que estuvieron allí escuchándoles. Y es que frente a ritmos más pegadizos, gustos más genéricos, espectacularidad en el escenario y diversidad armónica e instrumental más amplia, es difícil competir con la sola voz y guitarra de un par de cantautores. Siendo el nivel de esta edición bastante alto, y destacando la diversidad que pudimos ver (desde ska, glam&hard rock, power pop hasta urban&fussion rock), Azul y Gris destapó una tremenda personalidad en todos los sentidos, igualados tan solo por Six Miles Wide (3º Premio) y los ganadores Cero a la Izquierda, huyendo de clichés vistosos y sobre-explotados, haciendo simplemente lo que sentían acorde con su género y su música. Es en este aspecto donde podemos ver la valentía de no transgredir lo propio para acaparar también el gusto más impersonal y comercial, valentía que vemos en Azul y Gris y que acaba por ganarse a aquellos que nunca se interesaron en este género (claro ejemplo: yo). A continuación, os dejo una de las canciones que interpretaron este año en Cantautores, "Soldados y princesas":



            ¿Algún día, o en alguna edición, una voz y una guitarra podrá sonar más alto que todo un regimiento instrumental? Podemos ver que, exento de una ideología o una inquietud política, este género ha ido perdiendo importancia con los años. No sólo eso, sino que la sociedad y demanda musical casi ha silenciado a cantautores en potencia antes de componer un par de canciones. Ser cantautor es duro, no da dinero, y no disfruta en la actualidad del reconocimiento y el seguimiento masivo que se le da a otros tipos de grupos. Estos son valores añadidos que dan fuerza a las letras y al sonido de Azul y Gris, cómo dos jóvenes que nacieron en medio del pop y el rock han sabido encontrar lo que les gusta, y se dedican a ello. Casi como si estuviéramos hablando del folk o el rockabilly, Azul y Gris ha conferido un aire retro que renueva algo lamentablemente perdido, algo que ya apenas llena estadios, a no ser que nos vayamos a Latinoamérica, donde se resisten a perder los sonidos de la Nueva Trova y la Nueva Canción. Más abajo, os dejo una canción de su maqueta, "Tu quieta inquietud", una de las canciones donde más vivacidad le dan a la voz, y una de sus melodías más abiertas.

                

         Con razón de este post, pude hablar con María para hacerle una breve entrevista sobre los orígenes de Azul y Gris, influencias y sus experiencias en ambas ediciones de Cantautores. Aquí os dejo la entrevista:

  Buenas tardes María, ante todo, muchas gracias por dejar que te haga una pequeña entrevista sobre Azul y Gris. Yo la verdad es que sé de su existencia desde hace casi 3 años, pero, ¿desde cuando lleva Azul y Gris en activo? ¿Como surgió?

  Surgió hace unos cuatro años o así, cuando ambos estábamos en 1º de Bachiller y decidimos presentarnos al Festival de Navidad de nuestro instituto, ya que ambos llevábamos mucho tiempo en el mundo de la música, Javi en el conservatorio y yo en el Orfeón Pamplonés. Ensayamos varios días y decidimos que íbamos a tocar “Puede ser” de Amaia Montero y Dani Martín. Resulta que el mismo dia de la actuación no pudimos tocar porque estábamos los dos con un resfriado tremendo, pero a raíz de eso comenzamos a ensayar más, y ya con temas nuestros.
  
Casi con toda libertad os he catalogado como cantautores, ¿estoy en lo correcto?

  Sí, se podría decir que somos cantautores. De pop, tenemos poco, pero algunas de nuestras canciones podrían llegar a parecerlo. Pero, la verdad, es que muy poco, principalmente somos cantautores. 

  En un panorama musical tan comercial, y donde lo underground está reservado a los artistas con más personalidad y creatividad, ¿cómo os dio por éste género (cantautor)? ¿no os habría resultado más sencillo crear melodías más cercanas al pop?

  Sí que es más sencillo crear y componer siempre lo que está llevando en ese momento, lo que gusta y lo que es más comercial. Pero como éramos un dúo, guitarra y voz, decidimos decantarnos por algo más personal e íntimo como es el género de cantautores. Aparte, la formación musical que teníamos en ese momento era más clásica que otra cosa. Nos resultaba más propio, tanto por gustos personales como por formación, dedicarnos a este género musical.

  ¿Como definirías la situación de este género en la actualidad?

  El género de cantautores está decayendo bastante, por no decir que casi está ya en el olvido. Hubo una época, la de Serrat, en la que los cantautores estaban de moda, la gente escuchaba ese tipo de música, aunque creo que más por gustos, la gente se guiaba, simplemente, por lo que había en España y lo que estaba de moda. Han existido épocas para todos los gustos, en las cuales han predominado un tipo de música diferente y variado; el rock&roll con Elvis, el rock con Queen, el pop con Mecano, entre otros, si bien creo que la música se puede comparar con la ropa: la gente lleva o se pone lo que en ese momento está de moda, desechando lo que ya no se lleva. Ahora nos han inculcado que estamos en la era de los grupos de pop y pop-rock- Y eso, poco lugar da al reconocimiento de una sola guitarra con una buena voz.

  ¿Ismael Serrano en la guitarra, y Amaia Montero en la voz y la entonación? ¿Me equivoco mucho? ¿A cuál de los dos crees que os acercáis más?

  La gente nos suele comparar con ellos. A mí siempre me dicen que canto como Amaia, cosa que no siempre recibo del todo bien. No porque no me guste ella, sino porque no me gusta que me comparen con nadie. Me gusta tener mi propio tipo y timbre de voz. Aunque nunca te desagrada que te comparen con una gran artista como ella con una voz tan preciosa. A Javi sí que suelen decirle que las canciones se parecen a las de Ismael Serrano, por los punteos y giros en la guitarra. Sin embargo, en ningún momento intentamos copiarlos ni parecernos a ellos. De todos modos, sí que es cierto que todos los grupos de música tienen sus influencias y en este caso puede que ellos sean parte de las nuestras. También nos duelen decir, sobre todo en una de nuestras canciones ("La orilla del Sol"), que nos parecemos al sonido de La Oreja de Van Gogh, en el sonido en general, ya que la melodía tiene claros puntos en común.

  ¿Como os lleváis Javi y tú a la hora de componer y crear las letras? ¿Impone alguno de vosotros sus gustos particulares a la hora de componer, o coincidís siempre en todo?

  Tengo que decir que las letras las crea él, yo solo doy el visto bueno e intervengo en algunas cosas que quizás se puedan mejorar un poco. Ojalá tuviera yo la facilidad y la originalidad que tiene él para componer y crear canciones tan bonitas, pero no la tengo. Aunque sí que es cierto que antes de tocarlas, yo tengo que hacer alguna que otra revisión (risas). Por supuesto que, como todos los grupos, no siempre coincidimos. Es más, casi siempre discrepamos, pero sabemos decir las cosas con tranquilidad sin llegar a crear conflictos, y siempre llegamos a un punto de común acuerdo.

  ¿Hay paz en los ensayos, o acabaréis algún día como los hermanos Gallagher?

  Hay paz, hay paz. Lo normal es que la haya, aunque como ya te he dicho antes, en una relación tanto de pareja, como profesional o musical, nunca se puede mantener sin discrepar en algunas ocasiones. Y, en este caso, nuestra relación de dúo, hay acuerdos y desacuerdos, cosas en las que coincidimos y cosas en las que estamos muy lejos el uno del otro. Pero siempre sabemos conseguir una cosa que nos agrade a ambos. 

  Como ya hemos dicho, recientemente, y por segunda vez, participasteis en el concurso de Cantautores de la Universidad de Navarra, llegando a la final. ¿Cómo fue la experiencia? ¿crees que, a pesar de llamarse el concurso "Cantautores", lo que realmente se buscaba era convocar a grupos noveles y no auténticos cantautores, como género específico?


  Nos hemos presentado en dos ocasiones, la primera vez, hace dos años. Ganamos el Premio Alumni con el que pudimos grabar una maqueta y esta última vez no recibimos ningún premio. La experiencia ha sido muy positiva en muchos aspectos. Por un lado, decidir qué canciones van a participar en el concurso, así como tener un horario fijo para ensayar, y por supuesto, tener mucha ilusión y motivación. Además, tener contacto con otros grupos de diferentes géneros que el tuyo, y ser capaces de subirnos a un escenario para poder llegar a un público, al que a veces gustarás y a veces no, pero siempre haciendo lo que a nosotros nos gusta. Creo que no se puede llamar concurso de cantautores a un concurso en el que llevan 4 años ganando grupos que nada tienen que ver con este género. Me parece que habría que saber diferenciar estos géneros, ya que muchas veces ninguno es mejor que otro, simplemente son diferentes. Por eso, no es posible valorarnos a nosotros como cantautores, al lado de un grupo de ska o glam&hard rock, del mismo modo que no se les valora a ellos justamente al lado de una pareja de cantautores. Somos totalmente diferentes. En mi opinión, habría que hacer dos concursos, por un lado formaciones grupales y por otro cantautores o solistas, así estaríamos más nivelados y competiríamos con gente que se dedica al mismo género que el tuyo. 

  Además de las diferencias entre todos los géneros que pudimos ver en el concurso, ¿cómo valoras que gente joven decida dedicarse a una amalgama tan amplia de géneros, como ska, hard rock o power pop?


  Me parece positivo que se puedan ver géneros tan diferentes porque, al fin y al cabo, es lo que implica la sociedad, una mezcla de estilos variopintos y diversos. Sin embargo, como he dicho antes, en este aspecto, no sería todo tan positivo. Básicamente porque sería como comparar a un bailarín de ballet con uno de hip-hop, que no tienen nada que ver. Obviamente, ambos son bailarines y bailan muy bien, pero la técnica, la melodía, los pasos, serán muy diferentes para cada uno. Por lo que me parece que se deberían equiparar las posibilidades de cada uno. De todos modos, que conste que los ganadores de ambas ediciones se lo ganaron a pulso, son unos artistas increíbles y no dejaron de emocionarme cuando les oía tocar a ellos. Cada uno en su género, me parecieron geniales. Ese es el problema cuando se compite con gente tan buena y con tanto talento, que es difícil destacar unos sobre otros.

  ¿Qué planes tenéis para el futuro? Además de terminar vuestras respectivas carreras universitarias, ¿tenéis alguna intención de continuar con Azul y Gris? ¿O, simplemente "fue bonito mientras duró"?

  Tenemos intención de continuar. Es algo que está ahí y que no va a terminar tan fácilmente. Ambos llevamos mucho tiempo con la música y queremos continuar con ellos, dando conciertos y tocando nuestras propias canciones.

  Bueno, esto es todo, María. Muchísimas gracias por haberme dejado entrevistarte para este blog. Sabes que desde aquí siempre encontrarás nuestro todo apoyo, tanto el mío como el de aquellos que me leen. Y espero verte en el concurso Cantautores también el año que viene, que sepas que cuento con ello.

                                                                  ------------------------

1 comentarios:

sleazeman dijo...

me parece genial, pero lo de cliches vistosos y sobre-explotados suena a critica a los demás, o a algunos, pero recordar que la música no lo es todo, si sales a un escenario tienes que ganarte a la gente con los cinco sentidos, no solo con el oído.
Es decir, la imagen importa, y mucho mas el show.

Publicar un comentario