martes, 20 de diciembre de 2011

"Carlos De Domingo's 111 Years...111 Movies" Nº 2


           Ya siento haber estado un tiempo sin publicar en esta sección, pero es de las más largas y estábamos en exámenes (vosotros, mejor dicho, yo me dedicaba a divagar sobre cuestiones existenciales). Así que me dije a mí mismo: mejor esperar a que acabemos exámenes y tengáis más tiempo para leer y ver las películas que os voy diciendo. De las películas que os dije en "Carlos De Domingo's 111 Years...111 Movies" Nº 1 ("Trainspotting", "Ciudad de Dios", "Big Fish" y "En América"), muchas seguro que las conocíais ya, eran películas famosas y muy reconocidas, de directores muy conocidos y con una gran carrera cinematográfica (Boyle, Burton y Sheridan). Pero cada vez iré intentado poner películas más desconocidas, de directores que igual cada vez conozcáis menos. Llegará el día que os diga películas que ni siquiera tengan actores famosos. Pero no temáis, ese día el mundo no se acabará. También aviso que muchas películas es difícil que os gusten (por ejemplo, la primera recomendación de esta entrega), porque pueden resultaros raras, raras. Más que raras, muchas serán películas de culto, estandartes de movimientos extraños y nada convencionales, así como bandera de gustos cinematográficos muy personales y difícilmente comerciales.


          Así que, sin más dilación, ahí van las cuatro películas siguientes de mi lista (os recuerdo que el orden no tiene relación con que me guste más o que la considere mejor ya que hay completa igualdad, para ponderar, dejo la puntuación tanto de FilmAffinity como la mía):



4- "Bailar en la oscuridad" (Lars Von Trier, 2000): Antes de comentarla, os dejo dos críticas, la primera de Carlos Boyero, "Extraordinaria película, aterradora y genial. Desde "Léolo" jamás me había impresionado tanto una obra de arte". La segunda, de Ángel Fernández Santos, "Lars Von Trier inventa en un brote de genio un asombroso y arrollador drama musical". Partimos de la base de que es una película Von Trier (como ya escribí con anterioridad, padre junto a Vinterberg del Dogma 95), es decir, que al espectador medio le parecerá raro, abstracto, incomprensible y excesivamente dramático. Justo después de realizar la única película puramente Dogma junto a "La Celebración" (Thomas Vinterberg, 1998), "Los Idiotas" (Von Trier, 1998), Von Trier acaba por dilapidar los postulados que él mismo escribió, ya que "Bailar en la oscuridad" (Palma de Oro en Festival de Cannes) no se puede considerar una película Dogma, ya que es un drama musical y este es, precisamente, un género contrario a Dogma. No obstante, si bien incumple el "voto de castidad", si cumplirá con algunos postulados (no usa trípodes en interiores, es decir, cámara en mano salvo escenas de baile o exteriores, que se usaron más de 100 cámaras) y se podrá apreciar un ligero atisbo a esa "técnica dogmática". Cumple el criterio de dramatismo (contar historias y desprenderse del lastre del cine de género), es una película excesivamente dramática y controvertida: una inmigrante checoslovaca a punto de quedarse ciega trabaja en una fábrica para poder pagar la operación que librará a su hijo de un destino similar y, además, deberá soportar ciertas penurias, en lo económico y en lo jurídico. El punto interesante de esta película es la influencia de la protagonista por los musicales "estilo Fred Astaire" y que, de forma paralela a su pérdida de visión, se abstraerá a una realidad en la que su vida es un musical (escena de la fábrica, escena del tren...) con sonidos de fábrica (estilo "industrial rock") y lo más importante, la actriz es la cantante islandesa Björk, que presta su voz a la banda sonora de la película (de hecho, estuvo nominada al Oscar a la Mejor Canción Original y confeccionó un álbum llamado "Selmasongs"). Es una película difícil de ver (temática triste, Von Trier, cine danés post-Dogma, "ethereal wave" de Björk y sonidos extraños en las partes musicales), pero tiene una capacidad empática enorme sobretodo gracias a la extraordinaria actuación de Björk (Mejor Actriz en el Festival de Cannes) y las letras de las canciones. Hacedme caso, no seáis impulsivos, y pensad bien si queréis ver esta película que, si bien tiene un 7.6 en FilmAffinity, reconozco que es una película que no está hecha para todos. Pero si os atrevéis, veréis una película que, con esfuerzo y amplitud de miras, disfrutaréis en lo musical y sobretodo en lo dramático y melancólico.


               




5- "Layer Cake" (Matthew Vaughn, 2004): ópera prima del británico Matthew Vaughn, co-guionista y productor de las primeras películas de mi ídolo Guy Ritchie. Ya escribí en otra ocasión sobre esta película de gángster's londinenses y sus negocios con las drogas. Así que poco puedo escribir aquí que no os haya dicho ya. En FilmAffinity consta con un 6.9, pero creedme, es una muy buena opción para ver una tarde después de estudiar. A todo el mundo que se la he aconsejado le ha gustado mucho. Tiene una gran banda sonora, un guión muy Vaughn (enredos argumentales), una técnica audiovisual que mejora la de Ritchie y unos recursos visuales y de montaje increíblemente prácticos y acertados, así como un reparto donde destacan Daniel Craig y Sir Michael Gambon.







6- "Ariane (Love In The Afternoon)" (Billy Wilder, 1957): increíble y divertida película del maestro Wilder. Dos palabras: Audrey Hepburn. Quizás dos más: Gary Cooper. Comedia romántica y de enredos que ocurre, cómo no, en el París más sentimental, donde un playboy multimillonario (Gary Cooper) tratará de seducir a la santurrona Ariane (Audrey Hepburn), no obstante, éste no sabe que el padre de ella es un detective que va tras su pista. Como todas las películas de Audrey, debe ser vista, y como todas las películas de Wilder también deben ser vistas, debes verla por partida doble. Primera colaboración en el guión entre Wilder y Diamond, que daría como resultado una de las mejores duplas de la historia del cine ("El Apartamento", "Con faldas y a lo loco", "Irma, la dulce"...) . En FilmAffinity figura con un 7.5 que sabe a más: impagable el tiempo que disfrutarás de la angelical carita y los engaños de Audrey y de las estratagemas de un seductor Gary Cooper.


       


7- "Sucker Punch" (Zack Snyder, 2011): la última película del director de "300" y "Watchmen" hasta la fecha. Precisamente, la próxima película de Zack Snyder será la última de Superman, producida por Christopher Nolan, el gurú del cine de acción comercial (e increíblemente bueno) en la actualidad. La crítica especializada ha sido siempre muy dispar con Snyder, pero si Nolan le produce, tan malo no será Snyder. Con "Sucker Punch" pasó lo mismo, la crítica la vapuleó, presentando la película como un filme de acción sin sentido, banal y para adolescentes, aunque ciertamente es un film de acción/acción fantástica. La verdad es que difiero totalmente. Por un lado, la ambientación de la película y la fotografía que la acompaña me parece genial. Sobretodo el cambio de la paleta de colores predominantes según se encuentre en una realidad u otra. ¡Ah, perdón, aún no os he contado de qué va! La protagonista es una chica que tras morir su madre, intenta matar a su padrastro, al tratar este de abusar de su hermana pequeña, pero involuntariamente, la bala impacta contra su hermana. Queda en un estado catatónico tras matar accidentalmente a su hermana, y su padrastro aprovecha para internarla en un psiquiátrico y ofrece una suma para que la lobotomicen. Pues bien, dentro del psiquiátrico conocerá otras chicas en la misma situación e idean un plan para escapar. Resulta que dicho plan debe cumplirse en una realidad paralela que las chicas se inventan, es decir, pasar de la realidad-1 (psiquiátrico) a la realidad-2 (burdel) y de esta realidad, a la realidad-3 (misiones a "modo de videojuego" en las que tratan de obtener un objeto que las acerque a la libertad). De este modo, lo que muchos ven complejo (3 realidades paralelas, una sola real, pero las tres representan acciones que se dan en todas las realidades) y absurdo, realmente es un ejercicio de enrevesado bastante original ya que, si bien esa joya extraña que fue "Memento" (Christopher Nolan, 2000) daba pautas sobre la colocación argumental variando la imagen a color o en blanco y negro, en "Sucker Punch" Snyder cambia época, ambientación (con vestuario incluido y atribuciones físicas) y profesiones (el celador del psiquiátrico pasa a ser el gerente del burdel) para trasladarnos de una realidad a otra. Más claro agua: si os perdéis u os hacéis un lío, es que sois tontos. Esa es una parte de la maravillosa originalidad de esta película eminentemente de acción, saltar entre realidades, cada una con entidad propia (enemigos distintos, armamento distinto, época distinto, mundo distinto). Y lo mejor de todo: se pueden establecer nexos entre las realidades de forma lógica y clara, no hace falta pararse mucho a pensar. Como ya comenté con anterioridad, la música juega un papel fundamental, así que os recomiendo que le echéis un ojo, incluso dos, al este link que también puse más arriba. "Sucker Punch" es, sobretodo, una película de acción. Vale, sí, quizás para adolescentes púberes que buscan chicas guapas y colegialas rubias: da la casualidad que son guapísimas las chicas. Pero no penséis solo en eso, pensad en la ambientación, el guión, la dirección, la música y la fotografía. Digan lo que digan, a mi me parece que si Snyder sigue así, se convertirá en un digno imitador (que no tiene porqué ser interpretado de forma negativa) de Nolan, como director de acción inteligente y que busca un sustento más allá de la "acción por la acción, explosiones, tiros y demás".






Próximamente publicaré la tercera entrega de...¡"Carlos De Domingo's 111 Years...111 Movies"!


Puntuaciones mías:

5- "Bailar en la oscuridad"                         8.7
6- "Layer Cake"                                          7.0
7- "Ariane (Love In The Afternoon)"          8.0
8- "Sucker Punch"                                      7.0

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