martes, 17 de enero de 2012

Golden Globe Awards 2012


         Si bien los Golden Globe Awards de 2011 se decantaron por "La Red Social" (David Fincher, 2010) frente a la después oscarizada "El Discurso del Rey" (Tom Hooper, 2010), y la sorpresa la puso las manos vacías de Nolan y Zimmer por "Inception" (Christopher Nolan, 2010), este año las cosas han sido más previsibles y, desde luego, menos extremistas a la hora de colocar favoritos. Y es que si consideramos los Globos de Oro como antesala y vestíbulo de los Oscar, las cosas no van mal encaminadas, de hecho, van tal y como cabría esperar. Verdades universales, y por todos conocidas, antes de la entrega de los premios: 1. "Meryl Streep, 8º Globo de Oro (la duda ofende)", 2. "The Artist, triunfadora de la noche", 3. "Michelle Williams, progresa más que adecuadamente", 4. "Las Aventuras de Tintín, Mejor Película de Animación", 5. "Farhadi, ¿sucesor de Kiarostami? ¿le arrebata, poco a poco, el puesto de icono de la 3ª Generación de "Iranian New Wave" a Ghobadi?", 6. "Woody Allen se reencuentra a sí mismo", etc, etc... En resumen, caras muy reconocidas, pocas sorpresas y nombres de sobra conocidos. Os dejo un resumen de los premios y las nominaciones, aunque no sé qué os dará más pereza, si mirarlo por internet o leerme a mí...



        1. "Los Descendientes" de Alexander Payne se hizo con el premio de Mejor Película-Dramática frente a las apuestas de Scorsese ("La Invención de Hugo"), Spielberg ("War Horse"), Tate Taylor ("Criadas y Señoras"), Bennett Miller ("Moneyball") y la película dirigida y adaptada por el propio George Clooney, "Los Idus de Marzo". De todas ellas, y teniendo en cuenta que la ganadora se estrenará este fin de semana en España, la más sonada quizás haya sido "The Help (Criadas y Señoras)", basada en el libro homónimo de Kathryn Stockett, con un reparto femenino prácticamente en su totalidad (con nominaciones y premio incluido). "War Horse" (estreno en España en febrero), película más infantil que adulta de un Spielberg cuya última película (a excepción, claro está, de la digital "Las aventuras de Tintín") fue la malograda cuarta parte de Indiana Jones, encandiló a críticos estadounidenses por considerarla demasiado emocional y conmovedora, no obstante, carece de peso y sustancia para tratarse de un director con tanta historia tras de sí. "La Invención de Hugo", primera película en 3D de Martin Scorsese, gran acierto para muchos, aunque quizás no es Scorsese el director que uno se imagina a la hora de adentrarse en el 3D, de la mano de una película que roza la línea de lo infantil, invadiendo el mundo de la fantasía y la imaginación. Por lo visto, el paseo por los caminos que trazó, entre otros, James Cameron, le ha servido para hacer su película más sensible y épica, del todo alejado (¿por fin?) de la mafia, de Robert De Niro, Joe Pesci y su actual favorito, Leonardo DiCaprio. Todo un hito ver a Scorsese entregado a una película básicamente infantil y fantasiosa con el añadido del 3D, sabiendo que seguramente nadie pondría una película suya a su hijo de 9 años. "Moneyball", segunda película del director de "Truman Capote" (2005), también se estrenará en España en febrero, con el atractivo del guión de Aaron Sorkin (ganador el año pasado del Oscar al Mejor Guión Adaptado por "La Red Social"), un Brad Pitt que no deja de despuntar en su madurez y una cara conocida para Miller, Philip Seymour Hoffman, ganador al Oscar al Mejor Actor Principal ("Truman Capote" en 2005, precisamente por la ópera prima de Miller). Por último, nos falta hablar de "Los Idus de Marzo", cuarta película de Clooney (que seguro que tuvo sentimientos contrapuestos al ser el protagonista de "Los Descendientes" y director y actor de "Los Idus..."). Casi como hizo con "Buenas noches, y buena suerte" (George Clooney, 2005), donde se adentró en el mundo de la prensa relacionado con la política (lo cual le supuso 6 nominaciones a los Oscar), en esta ocasión versa sobre la comunicación política y la carrera electoral de un candidato demócrata (el propio Clooney) que se abre paso aupado por el personaje que interpreta Ryan Gosling, su idealista asesor  y ayudante.


            2.  Meryl Streep ("La Dama de Hierro"), ganadora del premio a la Mejor Actriz-Drama, y, como dijimos,  verdad universal Nº 1. Nadie dudaba de que este sería el octavo globo de oro de una de las mejores actrices, por no decir la mejor, de los últimos 20 años. No es ni arriesgado, ni difícil, adelantar que también se llevará el Oscar (igualando a Ingrid Bergman), su tercero, tras conseguir más de 10 nominaciones después de su último premio ("La Decisión de Sophie", Act. principal, 1982). A pesar de que la película de Phyllida Lloyd haya resultado ser un biopic al uso, tedioso y falto de dinamismo, eso no ha enturbiado la labor individual de Streep, merecedora de todo y más, como en poco más de un mes podremos ver. Las otras nominaciones eran para la ya oscarizada ("Michael Clayton", Act. de reparto, 2007) Tilda Swinton ("Tenemos que hablar de Kevin"), Glenn Close ("Albert Nobbs"), recientemente galardonada con el Premio Donostia, Viola Davis (nominada al Oscar por "La Duda" en 2008) por "The Help (Criadas y Señoras)" y la debutante Rooney Mara quien encarna a la compleja Lisbeth Salander, en el remake americano de "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres", obra de David Fincher, que ya contó con Mara para "La Red Social". En resumen, el galardón menos sorprendente y más claro de todos.

George Clooney
          3. George Clooney ("Los Descendientes"), ganador del premio a Mejor Actor Principal en género dramático, por delante de Leonardo DiCaprio, ganador en esta categoría en 2004 por "El Aviador" (Martin Scorsese), quién protagoniza "J. Edgar", última película de Clint Eastwood, biopic bien caracterizado e interpretado (hace años que DiCaprio se quitó el sambenito de "Titanic") aunque escrito de forma adusta y fatigante. Curiosa la nominación de Brad Pitt por "Moneyball", y no por "El Árbol de la Vida" (Terrence Malick, 2011), gran olvidada de estos premios, ya que en la película de Malick interpreta un personaje con mucha más dureza, fatiga moral y carga dramática, tarea difícil que supo cumplir con soltura y que, para quien esto escribe, es uno de los 4 mejores papeles de Pitt. Michael Fassbender parece hallarse en un sueño, y es que desde que apareció en "300" (Zack Snyder), consiguió salir de papeles en telefilms y su carrera va hacia arriba, lo cual atestigua su primera nominación a los Globos de Oro por "Shame". Por último, el canadiense Ryan Gosling, que interpreta al idealista asesor de George Clooney en "Los Idus de Marzo" (¿y no por "Drive"?), nominado también a Mejor Actor-Comedia por "Crazy, Stupid, Love", demostrando que se encuentra en un gran momento de su carrera (nominación en 2010 por "Blue Valentine", y, desde 2007 hasta ahora, 4 nominaciones a los Golden Globe Awards y una a los Oscar).


          4. Verdad universal Nº 2.1, "The Artist" de Michel Hazanavicius, triunfa con 3 Globos de Oro en total, entre ellos el de Mejor Película-Comedia/Musical. Y es que no es para menos, hacía mucho tiempo que no me emocionaba tanto con una película. Si no la habéis visto, ¡ID YA! Estaba claro que esta película retro hasta la saciedad triunfaría, y es que, lejos de parecer ambigua y retrógrada, atreverse con una película muda (y todo lo que ello conlleva: expresionismo interpretativo exacerbado, banda sonora que lleve el tempo de la acción, selección de las frases, fotografía en blanco y negro...) que hable sobre la transición entre cine mudo-sonoro, ha sido todo un ejercicio de originalidad, juego de luz, mérito interpretativo (expresiones, énfasis y baile), importancia de la banda sonora, y una realización compleja de perfeccionar y transmitir a los actores (dificultad añadida al querer mantener las situaciones, movimientos y gesticulación de las películas mudas originales). Además de "The Artist", estaban también nominadas la casi desconocida aunque con buen reparto, "50/50" de Jonathan Levine y la mediocre "La boda de mi mejor amiga" de Paul Feig. Por otro lado, tenemos otras dos películas que sí que podrían haber conseguido algo de no existir el film de Hazanavicius. Son "Medianoche en París" de Woody Allen, y la británica "My Week With Marilyn" de Simon Curtis. La primera supone el retorno de Woody Allen a la calidad cinematográfica, dejando atrás una década irregular (desde buenas películas como "Match Point" de 2005, o "Si la cosa funciona" de 2009, hasta películas mediocres, carentes de gracia y originalidad como "El sueño de Casandra" de 2007, o la comercialmente sobrevalorada "Vicky, Cristina, Barcelona" de 2008), película caracterizada por un paso adelante en lo que respecta a la fotografía, además de ser premiada por su guión (se hablará más adelante).


          5. Verdad universal Nº 3, Michelle Williams progresa más que adecuadamente, y es que la estadounidense (antigua pareja del malogrado Heath Ledger) está pasando por una buena época en lo profesional. Su premio a la Mejor Actriz Comedia/Musical es el resultado de una progresiva carrera de resistencia desde que en 2005 fue nominada a los Globos de Oro y los Oscar's (Actriz de reparto) por "Brokeback Mountain" (Ang Lee), tras lo cual apareció en el falso y estilizado biopic de Bob Dylan dirigido por Todd Haynes ("I'm Not There"), "Shutter Island" junto con DiCaprio y bajo las órdenes de Scorsese y la increíble "Blue Valentine" (acompañada por Ryan Gosling, dirigida por Derek Cianfrance en 2010), película que también le valió su segunda nominación a los Oscar. Por ello, "My Week With Marilyn", biopic de Marilyn Monroe, la acaba de erigir como una actriz a seguir, polivalente y sutil, con un Globo de Oro de tres nominaciones, y seguramente (y en febrero lo sabremos) un Oscar de tres nominaciones. Y es que sus competidores, aunque sean actrices más experimentadas y conocidas (algunas ya poseen premio Oscar), no tienen mejores personajes que Williams. Por la última película de Polanski, "Un Dios salvaje", recibieron sendas nominaciones Jodie Foster y Kate Winslet (ganadora absoluta de los Globos de Oro de 2009, "El Lector" y "Revolutionary Road"), aunque les haya costado el galardón el compartir protagonismo, a pesar de ser una película cerrada herméticamente (compartiendo estrellato con Reilly y Waltz), al tener que solaparse entre ellas. La sudafricana Charlize Theron fue nominada por "Young Adult", cuarta película de Jason Reitman, director que, por lo que parece, va de mal en peor desde su increíble arranque con "Gracias por fumar" en 2005. No olvidemos que Theron despuntó en "Monster"(Patty Jenkins, 2003), ganando el Globo de Oro y el Oscar, demostrando un registro más dramático e irascible e interpretativamente más atractivo. No así con la película de Reitman, que se antoja vacía y fácil, sin labor a la interpretación salvo seguir los dictados más básicos y objetivos. La quinta nominada, y con diferencia la que menos posibilidades tenía para hacerse con el galardón, era Kristen Wiig, por "La boda de mi mejor amiga".

Jean Dujardin y Berenice Bejo en "The Artist"
        6. Verdad universal Nº 2.2, "The Artist", triunfadora de la noche, y sí, Jean Dujardin, se hizo con el premio al Mejor Actor Comedia/Musical, como no podía ser de otra manera. Segundo Globo de Oro para la fantástica película francesa, y merecido premio para un ejercicio interpretativo muy, muy superior al que Dujardin estaba acostumbrado a hacer, ya que siempre ha actuado en Francia, donde apareció en películas mediocres, y con requisitos interpretativos muy básicos. Últimamente ya le pudimos ver en la tercera película de Guillaume Canet, "Pequeñas mentiras sin importancia (les petits mouchoirs)" (2010), aunque "The Artist" ha supuesto un cambio de registro para él, además que le valió el premio a Mejor Actor en el último Festival de Cannes. Otros nominados fueron Brendan Gleeson por "El Irlandés", comedia negra con poca cobertura y apenas conocida, Joseph Gordon-Levitt por "50/50", reencontrándose a sí mismo en el género cómico tras sus escarceos con Nolan. Ryan Gosling fue nominado por segunda vez en la noche, esta vez por su papel en "Crazy, Stupid, Love", aunque incomprensiblemente no se hizo mención de su interpretación por "Drive" (Nicolas Winding Refn, 2011). Otro que probó sus horas de gloria fue Owen Wilson, lastrado a nivel personal por la mala calidad cinematográfica de las películas donde suele aparecer. Esta vez su candidatura vino vía Woody Allen, precisamente por su papel protagonista en "Medianoche en París". Jean Dujardin va directo al Oscar a Mejor Actor, cuyos más severos rivales serán George Clooney y Brad Pitt, más teniendo en cuenta la deuda que tiene la Academia con Pitt.




         7.  Verdad universal Nº 4: "Las Aventuras de Tintín" de Steven Spielberg, se hizo con el galardón a Mejor Película de Animación. Lo dicho, nada nuevo. Y es que la incursión de Spielberg en la animación digital ha sido un éxito de crítica y taquilla. Spielberg siempre ha sido un poco de "eso", comercio y entretenimiento, aderezado con un poco de...calidad. Y es que quizás, y a pesar de ser uno de los directores más "peliculeros" que recuerdo, sabe ganarse los aplausos y, sobretodo, recuperar cada centavo invertido. La competencia fue prácticamente nula, ya sea por tratarse de películas más mediocres, menos serias, menos trabajadas, o directamente animadas (es la única que trabaja con actores) o infantiles. "Cars 2", producida por esa maravillosa industria llamada Pixar, supone un serio retroceso en cuanto a su primera parte ("Cars", John Lasseter, 2006). "El gato con botas" de DreamWorks, y "Arthur Christmas", no suponían apuestas serias (a pesar de que la crítica y el público avalara a la segunda como una gran película infantil y de entretenimiento), y "Rango", de Gore Verbinski, quizás la mejor de las no ganadoras, poco tenía que hacer frente a "Las Aventuras de Tintín". No será descabellado pensar que en los Oscar pasará lo mismo, siendo una verdad sideral que la ganadora a la Mejor Película de Animación será la dirigida por Spielberg.





         8. Verdad universal Nº 5, "Nader y Simin, una separación" del iraní Asghar Farhadi se impuso a las demás candidatas como Mejor Película en Lengua Extranjera. Y es que Farhadi, también director de "A propósito de Elly" (2009), va camino de tomarle el relevo a Abbas Kiarostami y Jafar Panahi, y quitarle a Bahman Ghobadi el puesto de máximo exponente en la actualidad de la Iranian New Wave y el cine iraní en general. Las más serias competidoras para esta película, cuya elección me parece un acierto total, fueron "La piel que habito" de Pedro Almodóvar, cuyo fracaso (teniendo en cuenta la expectativas de todos menos del propio Almodóvar) está siendo rotundo. Quizás "El niño de la bicicleta", de los hermanos Dardenne, partía con más posibilidades para hacerse con el premio, así como "The Flowers Of War", película china que cuenta con la aparición de Christian Bale y basada en la novela de Geling, "Las 13 mujeres de Nankín". Por otro lado, y casi sin ningún éxito, la primera película de Angelina Jolie, "In The Land Of Blood And Money", según la crítica demasiado turbadora e interesada en problemas humanitarios y político-sociales, lo cual hace de su ópera prima una película atrevida que, si bien no ha supuesto el comienzo deseado, apunta maneras por el hincapié quasi-indie de la temática política y social de la Europa del Este.


9. Nombres un tanto más desconocidos para el premio a Mejor Actriz de Reparto, que esta vez se lo llevó Octavia Spencer por "The Help (Criadas y Señoras)", película que junto con la nominación de Viola Davis, la nominación a esta misma categoría de Jessica Chastain y este galardón, juntó hasta tres candidaturas para sus tres actrices principales (no tuvo la misma suerte Emma Stone). Y es que quizás Jessica Chastain hubiera brillado más por "El Árbol de la Vida", que por esta película, enfatizando la ausencia de la película de Malick de este certamen. Tampoco tuvo suerte, a pesar de la dificultad (como ya dijimos con Dujardin) del papel que interpreta, Berenice Bejo, co-protagonista de "The Artist". Por otro lado, las casi desconocidas Janet McTeer ("Albert Nobbs") y Shailene Woodley ("Los Descendientes"), acaban por configurar el cuadro de las cinco nominadas a esta categoría.


Christopher Plummer en "Beginners"
10. Merecidísimo Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto para el respetable y venerable Christopher Plummer (premio más importante de su dilatada carrera) por su papel en "Beginners (Principiantes)" (Mike Mills, 2010), interpretando a un anciano que, a los 75 años y tras fallecer su esposa, le declara a su hijo (Ewan McGregor) que es homosexual. Para mí, una de las películas del año, no tanto por el tema que trata (mucho más la soledad y la dificultad de encontrar y mantener una relación, que la homosexualidad y su problemática social en sí) sino como por la ambientación que roza en ocasiones lo vintage, el guión inteligente y profundo, el cariz melancólico y nostálgico, el uso de fotografías para colocarnos en una u otra época, así como ocurrencias puntuales que acaban por dotar de personalidad propia a la película de Mills. Otra nominación clara era la de Kenneth Branagh por "My Week With Marilyn". Quizás un tanto presuntuosa era la nominación de Viggo Mortensen por "Un método peligroso", de David Cronenberg. Acaban por formar el quinteto, Albert Brooks ("Drive") y Jonah Hill ("Moneyball").





          11. Uno de los premios fuertes, el de Mejor Director, que fue a parar a manos de Martin Scorsese, por la ya citada "La Invención de Hugo". En este aspecto, me hubiera parecido más justo el galardón para Michel Hazanavicius, director de "The Artist", quién se quedó a las puertas de conseguir el premio. Reñido y difícil de entregar este premio, ya que sobre la lona se encuentran pesos pesados (paradójicamente, claro, si no, miremos a Woody Allen...): Martin Scorsese, Woody Allen ("Medianoche en París"), George Clooney como director de "Los Idus de Marzo", Michel Hazanavicius y Alexander Payne por una de las grandes favoritas de cara a los Oscar, "Los Descendientes"





          12. Mejor Guión, otro gran premio y otra verdad universal, la Nº 6 en este caso. Y es que Woody Allen ha vuelto a ser él mismo, ha vuelto al nivel de sus mejores películas, dejando atrás (por fin), una retahíla de películas forzadas e insulsas, con personajes de pobre construcción y líneas argumentales demasiado absurdas. Con "Medianoche en París" y su increíble guión, retoma el buen camino, después de una década de desbarajustes y puntual deterioro (como dijimos antes, acumulaba una serie de películas mediocres, "El sueño de Casandra", "Vicky, Cristina, Barcelona", "Conocerás al hombre de tus sueños"...). Con un guión fresco y muy original (buen reparto aparte), "Midnight In Paris", es, otra vez, una película Allen, fantasiosa, cómica, romántica y llena de frases y situaciones (por no decir conversaciones enteras) con una imprenta muy propia. Los demás escritores candidatos fueron Michel Hazanavicius por "The Artist", con el que hubiera sido un merecidísimo (y, para muchos, incomprensible) premio. George Clooney, con la que sería su tercera nominación en la misma noche, por "Los Idus de Marzo" junto a Heslov y Beau Willimon. Alexander Payne y Nat Faxon por la también aclamada "Los Descendientes", así como Stan Chervin y el ganador del Oscar el año pasado, Aaron Sorkin, por "Moneyball". Quizás sea en esta categoría donde más competencia había, ya que al lado de películas de calidad más moderada, cualquiera podría haber resultado la clara vencedora.



          13. Otra gran categoría y tristemente devaluada por muchos, la de Mejor Banda Sonora Original, que en esta edición acabó por consagrar a "The Artist" como la gran triunfadora de la gala, al darle a Ludovic Bource el premio frente a otros compositores de renombre. Y es que en una película muda la b.s.o. acaba de encontrar una utilidad (y necesidad) muy superiores, al ser la falta de diálogo un punto fatal a la hora de desarrollar (y manejar, cambiar, acelerar o ralentizar...) la acción y el dinamismo de la película. Por otro lado, nos encontramos caras veteranas en el mundo de los certámenes, como son John Williams, por "War Horse" y Howard Shore , "La Invención de Hugo". Otros que repiten con David Fincher (ganaron el año pasado este galardón por "La Red Social"), y casi por consiguiente, como nominados en esta categoría, son Trent Reznor y Atticus Finch por la banda sonora de "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres".


Los premiados George Clooney, Michelle Williams, Meryl Streep & Jean Dujardin

          En resumen, los Golden Globe Awards 2012 han quedado marcados por el triunfo de "The Artist" (3 premios) sobre muchas otras películas que, en diversas categorías, habrían resultado más aclamadas y preferidas. De igual modo, "Los Descendientes" se desvela como una de las grandes favoritas a los Oscar, resaltando su quasi-omnipresencia en gran número de categorías. Quinteto de lujo en las nominaciones a Mejor Actor Dramático, con un trío veterano en el paraíso de las nominaciones como Clooney, Pitt y DiCaprio, y unos Gosling y Fassbender casi sin posibilidades para los Oscar, además, importante salto al estrellato internacional del francés Jean Dujardin, quien casi no encontró resistencia para hacerse con el premio a Mejor Actor Comedia/Musical. Por un lado, un gran actor como Christopher Plummer ("Beginners") por fin se hace con un gran galardón, y "The Help (Criadas y Señoras)" consigue colocar a tres actrices en las nominaciones a Mejor Actriz Principal y de Reparto. Michelle Williams alcanza por fin un gran premio, tras serle negado ya dos veces anteriormente, y Meryl Streep demuestra su superioridad interpretativa en lo que a papeles protagonistas femeninos se refiere. En cuanto a la dirección y el guión, duelo de titanes, Martin Scorsese (Globo de Oro Mejor Director) buscará volver a hacerse con el Oscar a Mejor Director, pasando por encima de Clooney, Payne y Hazavicius (aunque espero que el Oscar vaya a parar a éste último). Además, ha quedado comprobado el éxito de la superproducción animada "Las Aventuras de Tintín", así como la calidad de la cinta iraní "Nader y Simin, una separación". El mejor Woody Allen revive, y Octavia Spencer besa el santo nada más iniciarse en el mundo de los grandes certámenes y los premios. Ausencias de la noche, ¿qué fue de "Drive" (Nicolas Winding Refn), "Melancolía" (Lars Von Trier) y "El Árbol de la vida" (Terrence Malick)? ¿tendrán representación en los Oscar? ¿Estarán nominados Alexandre Desplat, Jessica Chastain y Brad Pitt por el film de Malick? ¿Kirsten Dunst por "Melancolía"? Esperemos que sí. 

3 comentarios:

Rafael dijo...

Pufff me da rabia. Me hubiera gustado que el globo de oro se lo llevara Di Caprio... aunque he de confesar que no he visto ninguna de las 2 películas.

Anónimo dijo...

Te adoro Carlos.

Carlos De Domingo dijo...

Mmm... yo también, gracias.

Publicar un comentario