lunes, 13 de febrero de 2012

"Orgullo y Prejuicio y Zombies", reinventando (o quizás, ¿destrozando?) un clásico


         Y es que, si Jane Austen levantara la cabeza...seguramente sería ensartada por la versión de Elizabeth Bennet que nos presenta Seth Grahame-Smith, o mejor aún, devorada por las horas de cadavéricos seres que pasean por Meryton. Lo que si es seguro es que le daría un ataque al ver una de sus novelas adaptada, o mejor dicho, destrozada, en una Inglaterra post-apocalíptica (al estilo "The Walking Dead", pero sin revólveres Colt), sin contar que, las hermanas Bennet, lejos de encargarse de sus femeninos y cotidianos quehaceres, son aprendices de los monjes Shaolin en el manejo de las armas y el cuerpo a cuerpo. Vaya, todo un popurrí que mezcla los entresijos amorosos de la novela original, con una mal-mal-mal trazada historieta barata de zombis, desmembramientos e imitadoras de "Xena, la princesa guerrera" (esperpéntica serie de los 90's). Sin embargo, no deja de ser una forma ligera, y parcialmente adulterada, de leer la novela (según el adaptador, este libro es 70% Jane Austen, 30% añadidos) para aquellos que les de extrema pereza en eso de sumergirse en páginas de inmadurez sentimental y amoríos "ñoñescos" color pastel. (Lo reconozco, soy culpable. Decid lo que queráis, pero a mi Jane Austen me mola, me mola mucho).
         Pero no, si hacemos las cosas, las hacemos bien. Las novelas de Jane Austen ("Orgullo y Prejuicio" no ha sido la única adaptación) son todo un hito en la literatura inglesa, encantando el alma de generaciones de enamorados, con suerte y frustrados, hasta el punto de conformarse como obras imprescindibles en toda biblioteca. Por eso, y porque a falta de pan, tortas, no es del todo mala idea tirar de una malformación literaria para enfrascarse en los curiosos teje-manejes de Elizabeth y Mr. Darcy. Por contraposición, y alargando lo absurdo de esta adaptación, existe la novela gráfica que sí que puede suponer algo "bueno", por el encanto extremadamente más visual que literario de esta mezcla entre una de las novelas más conocidas y más románticas de la historia y un género típico en el mundo del cómic y el frikismo en general.

2 comentarios:

Individuo Kane dijo...

En mi opinión, el gran error que pesa sobre la pobre Jane Austen, es considerarla romántica.
Jane Austen es lo más realista que uno se puede echar a la cara. Era una burguesa campesina, muy pegada a la tierra, sin que la cabeza se le disparase en tonterías.
La culpa de ese "romanticismo" lo tienen las películas de Hollywood, que han reconvertido su realismo campesino en grandes faldas rosas y actrices de cara bonita.
Pero no. Los libros, leídos sin dejarse influir por la imagen cinematográfica, son de un realismo notable.
En cuanto a "Orgullo y prejuicio y zombies"... bueno: me lo pasé genial. Alguien que "destroza" así a Jane Austen tiene que estar muy enamorado de ella, perder el tiempo con ella, haberle dedicado mucho tiempo a ella.

Por cierto: hay un proyecto de película para el 2013. Natalie Portman tiene los derechos y podría ser la Elizabeth Bennet cañera.

Unknown dijo...

Muy cierto, tiene su "aquél" leer este libro. Pero no puedo dejar de pensar que es muy monótono y "pobretón" en el añadido de los zombis, ya que siempre son ataques de zombis, desmembramientos y demás peleas completamente carentes de sentido. Lo único que pudo parecerme original fue el rechazo a Darcy y la pelea con su tía... ¡Leí lo de Portman, y la verdad que adaptada al cine sí que podría pintar muy chula esta adaptación!

Publicar un comentario