martes, 14 de febrero de 2012

"Carlos De Domingo's 111 Years...111 Movies" Nº 3: "Chocolat" de Lasse Hallström


          Ya habéis tenido tiempo de ver alguna de las cuatro películas que os come nté allá por el 20 de diciembre de 2011: "Bailar en la Oscuridad" de Lars Von Trier, "Layer Cake", ópera prima de Matthew Vaughn, "Ariane", todo un clásico de Wilder, y "Sucker Punch" la última y controvertida cinta de Zack Snyder. Dejadme adivinar, ¿a qué no habéis visto ninguna? En fin, me lo suponía. Aún así, y a pesar de vuestro incumplimiento, seguiré con lo prometido a algunas personas. Así que, aquí os dejo otra película más que deberíais ver. 


8- " Chocolat" (Lasse Hallström, 2000): sexta película del sueco Lasse Hallström ("Mi vida como un perro", "¿A quién ama Gilbert Grape?", "Las normas de la casa de la sidra"...), basada en la novela homónima de Joanne Harris, y desde luego, una de mis películas favoritas (nominada al Oscar a Mejor Película en 2000). Simple y sencilla, pero con mucho fondo metafórico. Amable y dulce, pero con el regusto amargo de la representación del fanatismo religioso dentro de lo absurdo, la hipocresía y el temor al "qué dirán".


         Primero os cuento brevemente el argumento: Vianne (interpretada por la francesa Juliette Binoche), acompañada por su hija, abre una tienda de chocolate en un pequeño pueblo de mentalidad tradicional y extremadamente cerrada. Allí, el alcalde (interpretado por Alfred Molina), una persona muy devota, no tardará en poner a la población en contra de Vianne por considerar el chocolate algo quasi-herético. Además, en la historia contaremos con la visita de unos gitanos, entre los que se encuentra Johnny Depp, que no harán más que demostrar la mentalidad dominante en el pequeño pueblo. "Chocolat" es aparentemente sencilla (cuenta la historia de una madre y su hija que empiezan una nueva vida), y con un lenguaje visual muy metafórico, se adentra en cuestiones más significativas y profundas. De este modo, el chocolate (y todo lo dulce) representa la tentación, tanto en el plano sexual como en el plano de la pérdida de la voluntad. Por ello, el alcalde impondrá la defensa más férrea (y desacertada) para salvar la integridad moral del pueblo, alertando que el chocolate en Cuaresma está prohibido y que, ciertamente, Vianne implica todo lo laico y desenfadado (no olvidemos sus buenas intenciones, para nada incisivas) de lo que carece el pueblo,  donde el concepto de separación Iglesia-Estado parece no haberse oído nunca. La película es muy interesante en este sentido, porque tanto el guión como la fotografía es pura metáfora sobre tolerancia (personaje de Johnny Depp), hipocresía y fanatismo, así como la "rumorología típica pueblerina".

                  

         En el plano técnico la película también es muy aconsejable, con un elenco lleno de caras conocidas, como Juliette Binoche, Judi Dench (ganadora del Oscar dos años antes por "Shakespeare In Love"), Alfred Molina, Carrie-Anne Moss, Lena Olin (con quien trabajará más tarde en "Casanova") y Johnny Depp, con un papel secundario siempre a la sombra de Binoche, que fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz Principal. La banda sonora, de Rachel Portman es también muy buena (en estos días pondré post), al igual que la película, sencilla y sobria, pero con melodías desenfadadas con tintes folclóricos, que obtuvo una de las 5 nominaciones a los Oscar que consiguió "Chocolat". Sinceramente, es una película encantadora y muy recomendable para una de estas tardes de domingo gélido e invernal. 

4 comentarios:

nina serra dijo...

yo he visto 3 de las cuatro... ;)

Roxana Elizeche dijo...

Lo siento vengo cayendo al ultimo post, conociendo por primera vez este blog, que esta buenísimo!
Quería nada más decir que Chocolate es una bellisima película, realmente la disfrute, gracias por acordarte de ella.

Unknown dijo...

Gracias Roxana! Sí, la verdad que Chocolat es una película muy particular, que me viene gustando desde que la recuerdo de pequeño, y el añadido de Johnny Depp la hace aún más atractiva.

Anónimo dijo...

Seguimos esperando la banda sonora carlos... yo he visto una de las cuatro(antes de que pusieras post) y chocolat tambien aunque creo qu cuando la vi no entendi estas metaforas, una lastima. En fin, eso que hacia mucho que no te comentaba y que eres grande.

Publicar un comentario