domingo, 4 de diciembre de 2011

La mayor satisfacción posible

         
          Porque todos conocemos "Romeo y Julieta", la archiconocida y sobre-explotada tragedia de William Shakespeare. Seguro que habréis oído miles de veces esta historia de amor, guerra, honor, entrega y frustración. A pesar de que es la obra romántica por excelencia de la literatura medieval, incluso de la historia, hay un dato a tener en cuenta que me parece muy importante: la virginidad y la espera hasta el matrimonio, incluso cuando el amor es claro, sincero, honesto, auténtico e indisoluble. Incluso cuando los amantes (en espíritu y no en cuerpo) viven sinceramente su amor, no son capaces, por tradición o absoluto respeto, pasar a la esfera de lo físico. 


         Muchas veces creemos que, conocido el amor y con el pleno convencimiento de que lo pondremos todo por nuestra parte para que sea para siempre, es legítimo entregarse a alguien. Por ello, y por mucho más, hay satisfacciones mucho más grandes, importantes, románticas y virtuosas que la mera entrega sexual. Aquí os dejo un pequeño diálogo de la obra. Si no vivís enamorados, quizás os parezca extremadamente cursi, sobretodo si no os llama la atención Shakespeare.  No obstante, estas palabras recogen un acertado canto al amor verdadero, el compromiso y la realidad de que la mayor satisfacción posible será siempre espiritual y no física.


Romeo-  Juro por esa luna santa que platea las copas de estos árboles...

Julieta-   ¡Ah!, no jures por la luna, esa inconstante que cada mes cambia en su esfera, no sea que tu amor resulte tan variable.

Romeo-   ¿Por quién voy a jurar?

Julieta-   No jures; o, si lo haces, jura por tu ser adorable, que es el dios de mi idolatría, y te creeré.

Romeo-  Si el amor de mi pecho...

Julieta-   No jures. Aunque seas mi alegría, no me alegra nuestro acuerdo de esta noche: demasiado brusco, imprudente, repentino, igual que el relámpago, que cesa antes de poder nombrarlo. Amor, buenas noches. Con el aliento del verano, este brote amoroso puede dar bella flor cuando volvamos a vernos. Adiós, buenas noches. Que el dulce descanso se aloje en tu pecho igual que en mi ánimo.

Romeo-   ¿Y me dejas tan insatisfecho?

Julieta-   ¿Qué satisfacción esperas esta noche?

Romeo-  La promesa de amor eterno. (La de jurarnos nuestro amor).

Julieta-    El mío te lo di sin que lo pidieras; ojalá se pudiese dar otra vez.

Romeo-  ¿Te lo llevarías? ¿Para qué, mi amor?

Julieta-   Para ser generosa y dártelo otra vez. Y, sin embargo, quiero lo que tengo. Mi generosidad es inmensa como el mar, mi amor, tan hondo; cuanto más te doy, más tengo, pues los dos son infinitos.


   "Romeo y Julieta" de William Shakespeare

(Preguntémonos cuántos hombres pensarían que la máxima satisfacción que se nos puede dar es, precisamente, la promesa de amor eterno...)

11 comentarios:

Beitia dijo...

Que boñito, en ingles no suena tan así, pero no es cursi para nada. (igual es ue en el fondo también vivo enamorada...)

Unknown dijo...

uooo Beitia se nos ha enamorado...

Beitia dijo...

Que va....yo soy totalmente apática....eso del romanticismo, sentimentalismo y ¿Amor? No, no va conmigo ;) prefiero ser antisocial y taciturna.

Unknown dijo...

Reprimida...ya encontrarás a alguien y te darás cuenta de la de tonterías que eres capaz de decir =) jaja con cariño eeh

Beitia dijo...

Si con citar a Austen no te das cuenta de que estoy de broma no mereces mi aprecio, y mucho menos mis comentarios. Ciao

Unknown dijo...

ajjaja no te piques bei! tranquila...lo superarás, encontrarás a tu Mrs. Darcy

Anónimo dijo...

Me ha encantado el comentario de Beitia... sale en la película de orgullo y prejuicio (y en el libro también). ¿Por qué no haces una entrada sobre ese libro/o sobre la película? Es uno de mis libros favoritos. En cuanto a la película me sé casi todo el guión de tantas veces que la he visto jajajaa...

Y ahora comentando tu entrada, ¡muy chula! Pero me gusta más el mensaje oculto, es más real y sobretodo más tuyo jajaja me encanta verte tan feliz! :) os deseo lo mejor. Un besito, PA (no me deja comentar con la cuenta de google, no sé por qué)

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=s01K6Jl_BHk&feature=fvst

Aquí está la escena donde Elisabeth, dice la cita que te ha puesto Beitia ;) aunque no por ello es la mejor escena de la película. Un besito. PA

Unknown dijo...

Paloma! La escena me encantó, como desaparecer la gente y deja a Elizabeth y Darcy solos...!! Y sí, la peli me gusta mucho!! pero tiene poco que comentar =S y la verdad que es muy buena, en FilmAffinity le puse un 7! en los blogs que sigo hay uno expresamente sobre Jane Austen, buscadlo, seguro que en ese blog se habla mucho de Jane Austen. Yo, por la parte que me toca, algún día me atreveré a escribir sobre ella! Besos!

Anónimo dijo...

letania, sarta, retahila, aiii carlox

Unknown dijo...

Mmmmm....y eso? jaja

Publicar un comentario