domingo, 20 de noviembre de 2011

"Carlos De Domingo's 111 Years...111 Movies" Nº 1


         Algunas/os de vosotras/os me habéis dicho más de una vez he comentado escenas o algunas películas que no habéis visto. La verdad que puede que sean películas nada típicas, no me extraña que muchas no las hayáis visto, pero bien es verdad que son grandes películas, y muy conocidas para todo cinéfilo de "nivel básico-medio". Os dejo una pequeña lista, que iré expandiendo con el tiempo, de películas que, poco a poco, deberíais ver. Espero acabar esta lista, con el tiempo, con las películas que me apasionan y que pienso que os gustarían ver, como si de la "AFI's 100 Years...100 Movies" se tratara. Esta sección se llamará "Carlos De Domingo's 111 Years...111 Movies", ya que la lista de la American Film Institute no cuenta las de la década del 2000. Por cierto, muchas de estas películas es impensable que aparezcan en la lista de la AFI, solo trato de completarla según mis gustos, sea como sea, la lista de la AFI es lo más cercana al gusto divino que existe, así que debemos obedecerla sumisamente como borreguitos de la American Film Institute, ya que la inmensa mayoría de las películas de la lista son obras maestras.


         Aquí os dejo la primera entrega de la..."Carlos De Domingo's 111 Years...111 Movies", aviso de que el orden es completamente aleatorio, es decir, la primera no es la mejor, ni mucho menos, al igual que la última no será la peor. Más bien trata de resaltar o dar a conocer películas que, me resultan inolvidables y no figuran, ni creo que figuren nunca en la lista AFI.


1- "Trainspotting" (Danny Boyle, 1996, adaptación Irvine Welsh): ahonda en el tema de las drogas, película de culto de la década de los 90's, supuso la consagración de Danny Boyle como director modernista y dinámico. Caracterizada por la estética de la clase baja escocesa y el planteamiento anti-burgués de los personajes, si bien la base sobre la que rodar (la novela de Welsh) es profundamente anti-estética y desagradable, como exponente de la "literatura de clase baja". Figura en FilmAffinity con un 8.1 y fue nominada al Oscar al Mejor Guión Adaptado. Ya he comentado en otra ocasión un par de escenas de esta película, así como el inicio (para mi unos de los mejores de la historia) y la novela de Welsh, así como la brillante actuación de un jovencísimo Ewan McGregor.

       



2- "Ciudad de Dios" (Fernando Meirelles, 2002): trata sobre la forma de vida en las favelas brasileñas, sobre la delincuencia juvenil y la guerra callejera por el monopolio de las drogas en zonas de extrema pobreza y precariedad social y económica. Ya he comentado parte de esta película, que para mi uno de los exponentes del cine de la década del 2000. Es una película larga, pero muy dinámica, con un montaje increíble, sobretodo en la presentación de los personajes, y una forma de entrelazar las diferentes historias muy tarantinesca. Fue nominada a 4 Oscar's, incluido el de Mejor Director, que ganó merecidamente Peter Jackson  por "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey", y en FilmAffinity figura con un ganadísimo 8.5  que la coloca como la Nº 24 en la lista de mejores votaciones de todos los tiempos. 

       

3- "Big Fish" (Tim Burton, 2003, adaptación Daniel Wallace): Cuenta la historia de Edward Bloom, mejor dicho, las historias que le contaba a su hijo cuando era pequeño. Historias increíbles y con una gran imaginación, que ponen trabas en la relación padre-hijo al creer éste que nunca ha llegado a conocer realmente a su padre. La película brilla por su originalidad, por el sentido infantil que le sale naturalmente a Burton, alejado, al menos por esta película, de sus constantes góticas y marginales. Es una película muy bella, llena de vitalidad y simpatía, donde el "tu padre siempre fue una persona muy sociable" se percibe en cada sonrisa y cada comentario del joven Edward Bloom y en cada historia del viejo Edward Bloom. Brillante actuación de un Ewan McGregor ya maduro y una Jessica Lange que no parece envejecer con los años, así como un elenco de lujo que ya comenté en otro post. Figura en FilmAffinity con un 8.0, lo cual la coloca como la mejor película de Tim Burton, lo cual puedo compartir, apuntando siempre que es una película atípica y que no representa la personalidad creativa de Tim Burton, considerando que precisamente eso es lo que caracteriza a Burton como el mayor exponente actual de la "autoría postmoderna".

                   


4- "En América" (Jim Sheridan, 2002): es la primera vez que hablo de esta película y este director, Jim Sheridan, uno de mis favoritos (antes de empezar a dirigir películas comerciales de encargo), conocido por su particular fijación en el conflicto irlandés y el IRA ("En el Nombre del Padre", "The Boxer", guión de "En el Nombre del Hijo" de Terry George). Sea como sea, mi película favorita de Sheridan es "En América", si bien reconozco sin contemplaciones que la mejor quizás sea "Mi Pie Izquierdo" (cuenta la historia del paralítico Christy Brown, que bien le valió su primer Oscar al increíble Daniel Day-Lewis). "En América", cuenta la autobiografía de Sheridan y todas las penalidades que sufrió al llegar a Estados Unidos procedente de Irlanda. Es una película muy íntima y dura, pero sobretodo, encantadora, ya que cuenta con la particular visión de las dos hijas del matrimonio, lo cual dulcifica la aparente gravedad de la situación económica de la familia. Asimismo, me parece especialmente importante resaltar la gran actuación de Djimon Hounsou, que le valió la nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto. En serio, su actuación me sobrecogió. La película estuvo nominada a 3 Oscar's y figura en FilmAffinity con un 7.1, que sabe a poco realmente. Personalmente, es una película muy bella, muy dura, y excesivamente lacrimógena (a los hechos me remito), íntima y triste.



Próximamente publicaré la segunda entrega de...¡"Carlos De Domingo's 111 Years...111 Movies"!


Puntuaciones mías:

1- "Trainspotting"        9.0
2- "Ciudad de Dios"    8.5
3- "Big Fish"               8.0
4- "En América"         7.5

4 comentarios:

PA dijo...

¡Gracias por culturizarnos en el mundo del cine, Carlitos! Quizás a este tipo de entradas de "Carlos De Domingo's 111 Years...111 Movies" deberías de ponerles otra etiqueta para que sea más fácil encontrarlo después. En cuanto a tu blog, ¡ES GENIAL! Es verdad que como no conozco mucho de cine no puedo apreciarlo 100% pero tus citas, tus entradas sobre música y sobretodo tus ensayos me gustan mucho. Se nota que es obra de 3P, no todo el mundo escribe como CARLOS DE DOMINGO!

PA dijo...

AH! Y en cuanto se terminen los exámenes no dudes que me pondré al día con tu lista de películas... Entre las cuales espero que se encuentre: "Yo soy Sam". Si no la has visto te la recomiendo. Un besito

Unknown dijo...

Muchas gracias Delegada! Tus palabras son aliento a que os siga torturando a vosotros lectores, con cariño, claro. Precisamente, "Yo Soy Sam" no entra en la lista, pero claro que la he visto, amo a Sean Penn y la verdad es que es un peliculón! Igual me lo replanteo...jaja Muchas gracias Delegada, de verdad, se agradece mucho! =)

Mateo Alonso dijo...

Más recomendaciones!! Queremos más!!

Publicar un comentario