martes, 22 de noviembre de 2011

Hoy es Santa Cecilia, Patrona de la Música

         
          ¡Alegraos y regocijaos! Hoy, 22 de Noviembre, es Santa Cecilia, Patrona de la Música. Y qué menos que dedicar un mísero post a la música, algo que tenía un poco olvidado en este blog. No tengo mucho tiempo, ya que los deberes estudiantiles llaman cruelmente a mi puerta, pero venceré mi miedo a afrontar las tareas que me son propias, y os dejaré algunos vídeos con algunas de mis obras clásicas favoritas. Siento mucho no poder escribir más sobre obra y autor, especialmente en el caso de Antonio Vivaldi que siempre ha sido mi compositor favorito. Prometo hacerlo algún día. 


           En primer lugar, la Sonata Nº 12 "La Folia" de Antonio Vivaldi, es increíble, con unos cambios de tempo y matices irresistibles, escuchad la complejidad armónica y la soltura de las cuerdas (sobretodo a partir del minuto 2:15 aproximadamente). Es larga, si es que apenas diez minutos os parecen largos, por otro lado, no cuesta nada invertir diez minutos mientras estudias u ordenas a cambio de conocer una pieza tan rica en matices y sentimiento. Por cosas como estas, amo a Vivaldi por encima de cualquier otro.





           En segundo lugar, "La Notte" también de A. Vivaldi, otra obra que recuerdo haberla tocado en la infancia. Prestad atención a la flauta solista. Digan lo que digan, Vivaldi sabe ganarse a los flautistas.




         En tercer lugar, algo del minimalista Erik Satie, la Gymnopedie Nº 3, bellísima obra de piano, ideal para relajarse, leer o poner de fondo en casa. Muy melancólica, prohibido escucharla si estás de bajón (podría desestabilizarte).




          En cuarto lugar, "trío de Piano en Mi Mayor (E Flat)" de Franz Schubert, puede que la conozcáis, ya que aparece en la banda sonora de "Barry Lyndon" (Stanley Kubrick, 1975) junto con la "Saraband" de Händel. Si no os suena esta pieza, es un buen momento para conocerla.




          Por último, y para resaltar mi vena flautista, el "Concierto para Flauta en Sol Mayor, 2º Mov. Adagio" de Giovanni Battista Pergolesi, una de las obras más dulces y delicadas para flauta orquestada. Espero que os gusten todas y cada una de las obras que os he dejado, son de primer orden en el amplio mundo de la música clásica.

   

3 comentarios:

Maite dijo...

Los vídeos de Vivaldi son para mi ¿verdad? Por eso de mi mal oído. Aunque.... PEDRO Y EL LOBO! PEDRO Y EL LOBO!

Unknown dijo...

Jajajajaj...por ti?...querida Maite...¿qué te hace pensar eso? Es mi compositor favorito...he ahí la lógica de porqué he puesto Vivaldi... =) pero sí, si te hace feliz, son para ti.

Anónimo dijo...

odié a satie cuando tuve q tocarlo al piano... pasado el tiempo creo q fue formativo. pero desde luego, prefiero la vitalidad de vivaldi! :)

Publicar un comentario